TRINFADOR Y GANADORES DEL 1º BOLSIN TIERRAS DE ZAMORA

El Jurado una vez terminada la tienta correspondiente a la Final del 1º Bolsín Tierras de Zamora, analizadas con detenimiento todas y cada una de las actuaciones de los 10 finalistas ha procedido a proclamar triunfador al albaceteño Manuel Cuenca de la escuela taurina de Hellín, y ganadores a Cesar Valencia de la escuela Taurina de Madrid, Rodrigo Álvarez Ortega de Madrid y Juan Manuel Hernández Maya de la Fundación Joselito de Guadalajara. Felicitar a los cuatro ganadores y desearles todo lo mejor en su vida profesional y en especial el 17 de Junio en Villalpando donde sin duda disfrutarán del premio obtenido. Felicitar también a todos aquellos que han colaborado, en la mayoría de los casos desinteresadamente para que el objetivo del Bolsín se cumpliera, algo que sin duda así ha sido y una felicitación muy especial al Jurado, que en todo momento ha mantenido el rigor, la coherencia, la profesionalidad y el sentido común, valorando con equidad únicamente aquello que los participantes realizaron en la plaza. El foro Taurino como promotor de este Bolsín, se tiene que sentir satisfecho por esta labor permanente que está haciendo en defensa de la fiesta, animo y a por el segundo Bolsín para el 2013.

Nota de la Organización.

FINAL DEL BOLSÍN TIERRAS DE ZAMORA

SÁBADO 31 DE MARZO

PLAZA DE TOROS DE TORO

Tarde primaveral, con aceptable entrada de público y presencia de buen número de jóvenes en los tendidos.

Ganadería salmantina Juan Sánchez de Valverde. Bien de presencia, mansas y justas de fuerza, que no sirvieron para el lucimiento de los jóvenes participantes que trataban de mostrar el arte que durante las eliminatorias anteriores pudo comprobarse entre ellos. Pero ya se sabe: “el hombre propone, Dios dispone y el toro lo descompone”.  Aun así,  la exigencia que mostraban, sirvió para dejar ver lo “toreados” o  no que se encontraban los novilleros a la hora de resolver las dificultades que el ganado presentaba.

Destacaron el albaceteño  Manuel Cuenca: pese a lo complicado de la vaca que le tocó en suerte, estuvo en todo momento muy “en novillero” exprimiendo de la vaca todo  lo poco que tenía, logrando muletazos de mucho mérito.

Juan Manuel Hernández Maya de la Fundación Joselito de Arganda del Rey, quizá fuera el que mejor toreo mostró en la tarde.

El  madrileño Rodrigo Álvarez Ortega supo desenvolverse ante las complicaciones que la vaca mostraba y que iban creciendo a medida que avanzaba el tiempo, todo ello gracias a la preparación que desde la escuela ofrecen a sus alumnos en los distintos tentaderos a los que acuden.

El venezolano César Valencia tuvo enfrente a la que pudo ser la menos mala de las vacas, logrando arrancar al público  los únicos “olés” de la tarde durante su actuación de muleta.

Aun así, tanto la organización como el jurado reconocen el alto nivel de los 30 participantes que el pasado 3 de Marzo iniciaron el certamen en la localidad de San Miguel de la Ribera y que tras las tientas de Fuentesaúco, Benavente y Villalpando llegaron a esta final en el incomparable marco de la plaza toresana.

El público de Toro reconoció las dificultades que entraña el  camino hacia la profesión de torero, mostrándose en todo momento muy entregado y cariñoso con los jóvenes que saltaban al coso toresano siendo despedidos todos ellos desde el ruedo con una prolongada ovación.

El premio para los cuatro  primeros clasificados consiste en torear un festejo de luces en la tan taurina localidad de Villalpando el próximo día 17 de Junio, donde el ganado, en orden a ese espíritu de unión logrado entre los colectivos taurinos zamoranos será de cada uno de los cuatro ganaderos que han colaborado en esta edición.

Cabe destacar la implicación de los  distintos colectivos taurinos zamoranos y los cinco ayuntamientos que han hecho posible la celebración, así como la apuesta hecha desde la Diputación Provincial de Zamora por fomentar la cultura taurina de sus pueblos, en este caso la relacionada con el mundo de los toros, tan arraigada en la provincia zamorana. La afición, de igual forma se siente muy satisfecha por haber tenido actividad taurina en fechas poco propicias en Zamora, prueba de ello han sido las buenas entradas que ha habido en las distintas localidades donde se celebraron las eliminatorias anteriores.

El Foro Taurino de Zamora, como entidad promotora de este certamen, considera cumplidos los objetivos principales de este bolsín que por una lado era el  ofrecer una oportunidad a los jóvenes aspirantes a la profesión de toreros, fomentar la afición en las distintas comarcas zamoranas donde se han celebrado las tientas y dar a conocer el nombre de Zamora, una provincia que si bien no disfruta de grandes ferias, siente los toros como parte indiscutible de su patrimonio cultural inmaterial.

Con esta tienta celebrada en Toro se  puso el broche de oro al bolsín, cuyas eliminatorias se han celebrado durante el mes de Marzo  en San Miguel de la Ribera, Fuentesaúco, Benavente y Villalpando. Aunque queda mucho tiempo por delante al finalizar la celebración del sábado,  todas las partes expresaban su deseo de que el certamen pueda tener continuidad.